ico ta color ico tw color ico fb color ico map 

  • a.JPG
  • b.JPG
  • c.JPG
  • d.JPG
  • e.JPG
  • f.JPG
  • g.JPG
  • h.JPG
  • museo-sitio1.jpg
  • museo-sitio2.jpg

PARQUE DE LAS CULTURAS

Sitio arqueológico Z3B3-090

El gran complejo que comprende la Capilla del Hombre guarda un sin número de sorpresas para sus visitantes. Una de estas extraordinarias maravillas es el Sitio Arqueológico "Capilla del Hombre" descubierto el 10 de marzo de 1999 (el mismo día de la muerte de Guayasamín), durante los diferentes trabajos que se realizaron para la construcción de la Capilla del Hombre.

Este hallazgo arqueológico demostraba la presencia de grupos humanos en la Loma de Guangüiltagua o "Loma de las Cuatro Aguas"- debido a sus vertientes - de al menos 1.000 años de antigüedad.


Área de excavaciones

Según Valentina Martínez en su estudio realizado en el 2001 en conjunto con la "Florida Atlantic University", este sitio se encontraba sectorizado, dividido por una zanja de origen natural, utilizada como un área de desecho. Al sur, se encontraron tumbas y pozos de ofrendas y al norte, el área habitacional. Se excavaron cinco fosas de 0.50 a 1.50 m. de profundidad con ofrendas de ollas globulares, compoteras y cántaros, algunos recipientes contenían maíz carbonizado, fragmentos de tusas y semillas silvestres. La distribución espacial y numero de estas fosas evidencian rituales efectuados periódicamente. Se definieron dos tumbas de forma rectangular, una de ellas con cámara lateral, presenta entierros primarios en posición flexionada con dos y tres recipientes por tumba, la profundidad va de 0.45 a 0.85 m bajo superficie.

La Fundación Guayasamín realizó los estudios pertinentes en conjunto con The Florida Atlantic University y trabajó en conjunto a la Universidad SEK para la apertura al público de este espacio.


Otras culturas en este espacio

Una réplica de una Momia de la Cultural Chinchorro, donada por la Embajada de Chile, registro de una gran cultura que se desarrolló en el norte de Chile hace más de 3.000 años, estableciendo su núcleo en la actual ciudad de Arica.

  Una réplica de un Atlante de Tula, donada por el Gobierno Mexicano, evidencia del establecido del primer pueblo en el norte de Mesoamérica - "los toltecas"- de quienes se declararon descendientes los aztecas.

Una réplica de la Estela 5 del sitio arqueológico Tikal, donada por el gobierno de Guatemala, la cual muestra la pasada gloria de la Civilización Maya. Sitio guatemalteco declarado patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1979.

Además de otras piezas arqueológicas que pertenecieron a la colección personal de Oswaldo Guayasamín, entre ellas varias sillas "Manteño-Huancavilcas", cultura pertenecientes al Periodo de Integración de la Costa Ecuatoriana y grandes recipientes de forma de botijuela destinada al almacenamiento de líquidos y que servían también para conservar los alimentos.

 

museo sitio2

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com