ico ta color ico tw color ico fb color ico map 

  • a.jpg
  • b.jpg
  • c.jpg
  • d.JPG
  • e.jpg
  • f.JPG
  • g.JPG

Alrededor de 1985 el Maestro Oswaldo Guayasamín concibió su mayor Proyecto artístico: "La Capilla del Hombre", el cual tiene una edificación central, emblemática. Así mismo, proponía que este Centro Cultural fuera administrado y mantenido por la institución creada por él en 1976 y de la que fue su Presidente Vitalicio, la Fundación Guayasamín.

En 1989 se presentó a la UNESCO este proyecto y el Director General de entonces, don Federico Mayor Zaragoza, lo acogió con supremo interés, lo auspició catalogándolo como "el de mayor trascendencia cultural en la región". De igual manera demandó ayuda internacional para financiar su construcción en Quito, Capital del Ecuador, ciudad declarada por UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

"Compartiendo el sueño desde 1988 desde la dirección general de la UNESCO impulsé con todo entusiasmo este proyecto, convencido de que se trataba de una obra histórica de la cultura y creatividad contemporáneas.

Sus murales hablan y pregonan los valores culturales, sociales y políticos de América, desde la Prehistoria hasta nuestros días, pasando por la conquista, las mitas y el obraje, todos proyectados - desde el desgarro de tantos tejidos, desde las hebras multicolores y bordadas con sonrisas de muchos otros - hacia un futuro promisorio.

¡Qué maravilla de voz permanente la de Oswaldo Guayasamín en La Capilla del Hombre!

Porque, en estos albores de siglo y milenio, duelen los silencios y faltan los gritos. Oswaldo Guayasamín, hombre comprometido con su tiempo y la humanidad desde siempre. "Hay que ser hombre de su tiempo para ser hombre de todos los tiempos", proclamó Simón Bolivar.

Hago votos para que la solidaridad, caro sueño de Guayasamín se convierta muy pronto en la "Capilla Sixtina del arte latinoamericano". La luz de su obra permanecerá siempre y Oswaldo no volverá...porque no se ha ido. En cada trazo de su obra genial se ha quedado, al tiempo que él un día aciego, se volvió invisible."

- Federico Mayor Zaragoza

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com