• 1.JPG
  • 2.-colecciones.JPG
  • 02.png
  • 3.JPG
  • 4.JPG
  • 5.JPG
  • 6.JPG
  • 7.-colecciones.JPG
  • 8.JPG

La Fundación Guayasamín es una organización sin fines de lucro, creada en 1977 por el Maestro Oswaldo Guayasamín. Su objetivo es promover las obras y pensamiento ideológico de su fundador y se ha convertido en un componente cultural y artístico de gran importancia en Ecuador y la región latinoamericana.

Obtuvo su prestigio internacional por los premios alcanzados en las bienales de Barcelona, Sao Paulo y México y las exhibiciones que realizó en los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Al darse cuenta de que sus trabajos estaban dispersos al rededor del mundo y muy pocas de sus obras permanecían en su país, su mayor preocupación fue que ellas se quedaran en el lugar donde nació y vivió la mayor parte de su vida.

Es por esto que decide crear la Fundación Guayasamín con el apoyo de sus hijos, con la idea de donar todas sus pinturas a dicha institución y que esta permanezca como patrimonio cultural del país.

La donación que realizó fue principalmente de la colección “La Edad de la Ira”, que contiene sus trabajos más valorados así como algunas obras de “La Edad de laTernura“ o “Mientras Viva Siempre te Recuerdo”. También incluyó sus colecciones de Arte Precolombino (vasijas, platos, sellos y otros objetos de las culturas aborígenes ecuatorianas) y Arte Colonial (cuadros, esculturas, muebles, entre otros) para ser exhibidos permanentemente.

En el 2002, después de la muerte del Maestro Guayasamín, “La Capilla del Hombre” fue abierta como parte sustantiva de este complejo cultural, la que contiene algunos de los murales que pintó en su vida, y los que fueron pintados específicamente para este museo, pero lamentablemente no todos están terminados debido a la muerte del Maestro.

En el 2012, la casa donde Guayasamín vivió los últimos 20 años de su vida también fue abierta como museo, mostrando importantes colecciones de arte moderno que adquirió a lo largo de su vida, piezas de arte precolombino y colonial de su propiedad, así como algunas de sus pinturas.

Este es el lugar donde funciona la administración de la Fundación Guayasamín conformando un solo complejo cultural junto a la Capilla del Hombre.

Diseño web y desarrollo por: www.contacto.com